miércoles, 15 de octubre de 2014

Lectura para Knitters - El Club de los Viernes

"La elección de la lana tiene unas posibilidades de vértigo: las oleadas de colores y texturas tientan con visiones de un jersey o un gorro (y de todos los cumplidos adicionales que esperas recibir), pero no revelan el duro trabajo requerido. Lo más importante es la paciencia y la atención a los detalles. También la buena disposición. El hecho de que suponga un desafío mantiene el interés, pero no elijas una muestra que esté totalmente fuera de tus posibilidades. Escoge siempre el mejor hilo que puedas permitirte y utiliza el tipo de aguja con el que tus manos se sientan más cómodas. Incluso ahora me sigue pareciendo imposible que reuniendo una serie de cosas heterogéneas - el hilo suave, las agujas puntiagudas, las instrucciones, los elementos intangibles de la creatividad, la humanidad y la imaginación- puedas crear algo que contendrá un pedazo de tu alma. Pero sí puedes."




Así es como da comienzo "El Club de los Viernes" de Kate Jacobs, un libro inspirador y optimista que nos enseña como una afición en común (el punto) une los caminos de ocho mujeres y les ayudará a tomar las riendas de sus vidas. 

La protagonista es Georgia, una mujer que tras quedarse embarazada y ser abandonada por su novio, decide abrir una tienda de lanas. A lo largo del libro nos da lecciones de como afrontar la vida utilizando metáforas relacionadas con el punto. Estás son algunas de ellas:

  • Cómo podemos conseguir aquello que deseamos, eso sí para lograrlo es imprescindible el trabajo duro, la lucha constante y sobretodo intentarlo. "La única manera de empezar algo es tomar el hilo entre las manos y anudarlo."

  • Que en la vida como en el punto para lograr nuestros objetivos es necesario intentarlo una y otra vez, equivocarse es esencial, de lo contrario nos perdemos un aprendizaje por el camino. "Del mismo modo que tienes que dar pasitos de bebé antes de aprender a caminar, no puedes empezar tu prenda hasta que no hayas hecho un trozo de prueba."

  • Cuales son las cosas importantes de la vida: la amistad, la familia, ser fiel a uno mismo, demostrar nuestros sentimientos... "El derecho y el revés son los puntos fundamentales de la calceta. El derecho es lo que muestras al mundo; el revés, la suave y nudosa parte interior que mantienes en contacto con la piel."

  • Cómo podemos conseguir nuestras metas aún cuando se nos presentan adversidades y de como superarse a sí mismo. "Resulta emocionante cuando empiezas a ver que la labor toma forma, cuando puedes hacer una pasada tras otra sin ni siquiera mirarte las manos. No dejes que se te suba a la cabeza ni te estanques en los mismos movimientos; aprende nuevos puntos y comprueba hasta dónde puedes llegar."

  • La importancia de perdonar y poder empezar de nuevo, siempre podemos hacer borrón y cuenta nueva y comenzar nuestro camino de cero. "Toda tejedora tiene un jersey que dejó sin terminar, bolsas de retazos de las que nunca volvió a ocuparse. El error es esperar hasta que te sientas lo bastante renovada como para intentarlo de nuevo, Sencillamente, tienes que empuñar las agujas y seguir con ello de todos modos."

  • Que los problemas hay que enfrentarlos y no huir de ellos, al final lo mejor es ser sinceros con nosotros mismos y admitir nuestros errores. "No puedes dejar la prenda confeccionada en las agujas para siempre, al final va a tener que existir por si sola, sostenerse por si misma."

  • Siempre que una puerta se cierra otra se abre, si la vida te da limones, haz limonada. "Siempre resulta más fácil tejer un jersey por partes, la ventaja es que si una de las partes no te sale, puedes dejarla de lado y pasar a otra cosa hasta que estés dispuesta a terminar. No es lo mismo que rendirse, esto es ser lista."

  • En resumen que lo más importante es sentirse bien con uno mismo y con lo que hacemos, aunque no seamos los mejores en algo no significa que no debamos estar orgullosos de nosotros mismos. "Ponerte lo que has hecho, a veces resulta difícil ponerse algo que no parece ni mucho menos perfecto o que no te salió como tú querías. Pero tú póntelo de todos modos; celebra tu esfuerzo y tu talento."

Si os gusta tejer os sentiréis identificados. No hay mejor plan para este invierno que leer este libro en una tarde lluviosa bajo una manta de punto tejida por nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario